miércoles, 14 de febrero de 2018

El miércoles te cuento 14/02/2018 Especial San Valentín




El miércoles te cuento hoy se viste de rojo para celebrar el Día de San Valentín. Imagino que a nadie se la ha escapado éstas últimas semanas el goteo incesante de publicidad en televisión anunciando fragancias y perfumes a todas horas. Y tampoco hemos sido ajenos a la transformación que han sufrido los escaparates de las tiendas que, tras el periodo navideño dieron paso a las tan ansiadas rebajas, y que ahora engalanan sus cristaleras con corazones en un rojo pasión.

Pero, ¿de dónde viene ésta tradición? ¿Se trata de una antigua costumbre o realmente es una campaña de marketing para incrementar las ventas como mucha gente piensa?


Lo cierto es que la celebración del 14 de febrero como día de los enamorados tiene su origen en el poema "Parlamento de los pájaros", escrito por el inglés Geoffrey Chaucer en el año 1382. Este escrito debió inspirar a Carlos VI de Francia cuando dieciocho años después creó la Corte del Amor, en la que el primer domingo de cada mes y el 14 de febrero los caballeros participaban en una serie de juegos compitiendo por conseguir el amor de alguna doncella cortesana.

Carta de Carlos de Orleans  a su esposa Bonne Armagnac, 1416.

La carta de San Valentín más antigua que se conoce está fechada en 1416, cuando el duque francés Carlos de Orleans, capturado en la batalla de Azincourt y encerrado en la Torre de Londres, escribió una carta a su amada esposa Bonne de Armagnac.

A partir del siglo XV ésta festividad se fue popularizando en Francia y Gran Bretaña, donde era costumbre escribir poemas a la persona amada. Posteriormente ésta tradición se hizo extensiva a otros países europeos como Alemania e Italia. Hoy en día se celebra en medio mundo, incluyendo Estados Unidos, diversos países de Hispanoamérica, China o Japón.

Como véis, se trata de una tradición bonita que viene de largo, cuyo objetivo no es otro que ensalzar el amor una vez al año. Es posible que haya alguno que lo vea como una obligación o como un acto más comercial que de sentimiento. Pero lo cierto es que la tradición no obliga en absoluto a ofrecer presente alguno a la persona amada. Tan solo unas letras son suficientes.

Resultado de imagen de escribir con pluma



Por otro lado, y haciendo balance de lo que ha sido la semana en el blog, hemos publicado la tercera entrega de las novedades editoriales para el 2018. En un principio lo que iban a ser dos partes, se han convertido de momento en tres y os adelantamos que habrá más, puesto que habéis seguido con interés las partes publicadas hasta el momento.

Como ya comenté en el artículo del pasado viernes ("Very good lives"- La traducción), vuestros comentarios pidiendo la traducción de los fragmentos del discurso que pronunció la autora en la Universidad de Harvard durante el verano de 2008, y a decir verdad la insistencia de Miguel, me hicieron tomar la decisión de ofrecer mi traducción humilde y personal de dichos fragmentos. 

Recordaros también que Churchill estuvo con nosotros el pasado domingo en la sección Alguien dijo... con su famoso discurso durante la Segunda Guerra Mundial.

 Para finalizar, queremos agradeceros vuestro apoyo siguiendo el blog. Ya hemos superado las 5.000 visitas y nos sentimos muy honrados. La semana que viene mucho más, ¡no os lo perdáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.