lunes, 9 de abril de 2018

"Crea lectura": la nueva propuesta de Planeta en Atresmedia.

Al parecer, leer está de moda. Prueba de ello es Crea Lectura, el nuevo espacio televisivo que nos propone Atresmedia, propiedad del Grupo Planeta, a través de su canal de TV La Sexta, dentro del movimiento promovido por el grupo empresarial para defender el valor de la Propiedad Intelectual, luchar  contra la piratería, y fomentar la cultura en general.

El primer programa fue emitido el pasado 24 de marzo, y la idea es ofrecer un  espacio de unos 15 minutos aproximadamente con una periodicidad quincenal, en los que se combinan  entrevistas con escritores de actualidad con breves testimonios de profesionales y personajes ligados al grupo empresarial, tales como Matías Prats, Susanna Griso, El Gran Wyoming o Cristina Pedroche, entre otros, que nos hacen partícipes de la lectura en la que están inmersos.

Crea Lectura. Cabecera

En el primer programa hemos disfrutado de las entrevistas realizadas a Javier Sierra, Premio Planeta 2017 con la novela "El fuego invisible", Karen Cleveland autora de "Toda la verdad", y Dan Brown con su "Origen". En el segundo programa Elsa Punset nos habla de su libro "Felices", Moderna de Pueblo sobre "Idiotizadas", aunque lo más interesante, sin duda, es el reportaje sobre cómo se elabora un audiolibro.


He de confesar que suelo recurrir con frecuencia a los testimonios directos de autores actuales de cierto prestigio. Me gusta escucharles hablar de cómo plantean su proceso creativo, e intento tomar buena nota de todas aquellas ideas que me parecen interesantes para incorporarlas al mío propio, dentro de mis humildes capacidades, claro está. Afortunadamente, hoy en día es muy fácil acceder a toda esa información a través de You Tube, fuente inagotable de todo tipo de testimonios que, sabiendo utilizarlo, permite entablar verdaderas conversaciones con autores de talla internacional sin moverse de casa. 

Escuchando sus palabras, observando sus gestos, dejándome envolver por sus emociones y su entusiasmo, e incluso, con un poco de suerte, conociendo su rincón de trabajo, es la forma en que para mí esos escritores que en un principio parecen inalcanzables se humanizan, bajan de su pedestal de genios y se convierten en personas cercanas, dejando traslucir sus miedos, sus limitaciones, sus dificultades y, por qué no, sus errores. Y eso para mí es oro. 

Hay autores que merece la pena leer y escuchar, como por ejemplo J.K.Rowling, capaz de crear la saga más increíble e imaginativa de magos del mundo y también de explicar con todo lujo de detalles el "making of", cómo lo hizo. Circula un vídeo por internet en el que hasta muestra los papeles rotos y maltrechos en los que escribió el primer borrador de la saga.

Manuscrito de Harry Potter. J.K. Rowling

Otros autores, sin embargo, muestran su mejor cara en éste tipo de vídeos, como por ejemplo Kate Morton, autora australiana cuya escritura, en mi opinión, deja mucho que desear, pero que como incitadora a la creación literaria no tiene parangón. Os recomiendo que busquéis alguno de los vídeos en los que muestra y explica todos y cada uno de los pasos que sigue en su proceso creativo. Os garantizo que son ideales para esos momentos de bajón literario, de sequía creativa, en los que todo autor cae de vez en cuando.

Kate Morton en su despacho
Y no son los únicos ejemplos. Muchos otros escritores nos abren la puerta de su casa y nos muestran su lugar de trabajo a la vez que nos confiesan esos pequeños trucos que les permiten crear sus obras.


Crea Lectura, un espacio dedicado al mundo editorial por y para los aficionados a los libros, promete traernos a nuestras casas esa chispa de creación literaria con la que algunos, sólo unos pocos por desgracia, han sido bendecidos, chispa que sirve de modelo para el resto de los mortales que, a base de trabajo y esfuerzo, tratamos de acercarnos lo que podemos.

Los sábados a las 9'30 h., cada 15 días, nos esperan en La Sexta 15 minutos dedicados a la literatura. Se echa de menos una perspectiva algo menos comercial, no solamente centrada en los trabajos publicados por el Grupo Planeta, pero esto es lo que hay. Ojalá fueran las tardes o noches enteras que se dedican a programas como Sálvame, Supervivientes, Gran Hermano o Maestros de la costura, por citar algunos. Pero bueno, no seamos ambiciosos y no nos quejemos por vicio, que 15 minutazos cada 15 días pueden dar para mucho...(1)




(1) Nota de la autora: ésta frase requiere ser leída con grandes dosis de ironía. 😄

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.